Debate: El archivero en la empresa

Dedicar los desayunos profesionales de SEDIC a los Archivos de Empresa es una oportunidad para conocer su función, situación, necesidades y perspectivas de futuro. Estos archivos gestionan los documentos recibidos y generados por una organización mercantil, tanto de carácter público, mixto o privado, en el desarrollo de sus funciones, para alcanzar sus objetivos y configurar una imagen corporativa.

Entre los diferentes criterios existentes en la literatura archivística para la clasificación de estos archivos, en los desayunos profesionales vamos a destacar el referido al sector de actividad empresarial. Siguiendo este criterio, el sector bancario en España, igual que en otros países de Europa, ha sido quien ha organizado mayoritariamente sus archivos, siendo el Archivo del Banco de España pionero en la organización de sus fondos, así como el principal archivo bancario de nuestro país. Ana Calleja Fernández, Jefa de la Unidad del Archivo Histórico y General del Banco de España, nos hablará de la dependencia de esta Unidad en el organigrama del Banco, su situación actual, proyectos y perspectivas de futuro.

Siguiendo con la tipología de los Archivos de Empresa, según su titularidad de naturaleza pública o privada, destacamos la existencia de algunas empresas, mayoritariamente de carácter público vendidas o liquidadas, cuyos fondos documentales han pasado a formar parte del Archivo General de la Administración (AGA). Evelia Vega González, Jefa del Departamento de Referencias de este Archivo, tratará sobre la función de difusión de los fondos documentales de estas empresas depositados en el AGA y su valor para la investigación.

También, queremos destacar en los desayunos la importancia de la gestión documental y archivo en las empresas como una actividad de apoyo al proceso de negocio y componente de la denominada: “ inteligencia empresarial”. En nuestro país las PYMES constituyen más de un 97% del sector industrial español, la transformación de los datos en información y la implicación en gestión de información, como ejercicio de transparencia y buenas prácticas en el interior y en exterior de estas empresas es un tarea pendiente. Para avanzar en este proceso, Federico Gramage, Director de Preventa y Gestión de Proyectos en Odilo, nos hablará de su experiencia en la implantación de aplicaciones de gestión de información, así como de las posibilidades y áreas de trabajo.

La última intervención está dedicada a la formación de especialistas en Archivos de Empresa. Queremos profundizar en las necesidades y buenas prácticas que, atendiendo a las demandas de las empresas, se debe tener en cuanta en la formación de profesionales en gestión de documentos y archivos. Un objetivo prioritario de estos desayunos es destacar la toma de conciencia, por parte de las empresas, de la necesidad de destinar un mayor número de archiveros y gestores documentales en sus plantillas.

Para hablar de esta cuestión y del nuevo espacio de los archivos en la Sociedad del Conocimiento, contamos con José Ramón Cruz Mundet, Director del Master en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Su intervención se centrará en la formación necesaria a impartir para los especialistas en gestión de documentos y archivos. La materialización de esta formación adaptada a las necesidades de cada empresa, será un aspecto de gran interés que será contemplado en su exposición.

Después de las intervenciones, se abrirá un turno de debate para que todos los asistentes puedan intervenir y poner en común los temas expuestos en la Mesa.

Ubicación: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid Fecha: 10 Marzo 2016 Hora: 10:00 am - 11:30 am Ana Isabel Calleja Ana Isabel Calleja Fernández Federico Gramage Federico Gramage José Ramón Cruz Mundet José Ramón Cruz Mundet Evelia Vega González Rosario Lópaz Pérez Rosario Lópaz Pérez